¿Algodón o poliéster para el frio? | Comparativa

person Publicado por: Javier Martín list En: Tejidos En:
¿Algodón o poliéster para el frio? | Comparativa

ALGODÓN O POLIÉSTER PARA EL FRÍO

Comparamos ambos tejidos

Cada año, con la llegada del otoño nuestro cuerpo se va adaptando, poco a poco al frío, y aunque los fabricantes de ropa laboral se encargan de poner a nuestro alcance los mejores avances técnicos para protegernos, es normal que nos preguntemos sobre el textil más abrigador: algodón o poliéster para el frío.

¿Qué tejido es mejor para el frío?

Sentimos decepcionarte, pero el algodón no es, ni mucho menos, el mejor tejido para protegerte del frío en cuanto a ropa laboral se refiere, eso no descarta que sí sea el más suave y confortable, además de ser el que te recomendamos como primera capa que cubra tu piel; por ejemplo, las composiciones de 100% algodón en camisetas interiores y térmicas son extremadamente agradables.

Por otro lado, el poliéster es un tejido con una versatilidad muy amplia y dependiendo de los textiles con los que se mezcla te puede proteger del frío en invierno, así como tratarse del tejido que en combinación con otros sea muy transpirable en verano.

Cuando se trata de valorar qué tejido es mejor para el frío, no solamente se debe tener en cuenta la protección sino también la practicidad de la prenda dependiendo del uso que le darás según tu sector profesional, y en este sentido el algodón reúne una serie de desventajas que también descartan su practicidad, sobre todo si lo comparas con el poliéster.

Origen del algodón

Tejido de algodon

Aunque la fecha aproximada del uso del algodón como fibra textil no está del todo clara, existen descubrimientos que lo ubican cerca de 6mil años antes de Cristo. Con mayor exactitud, la variedad de algodón Gossypium hirsutum, que es la que más se planta en la actualidad (casi 90% de la producción mundial), está fechada alrededor de 3400-2300 a.C. en México.

En Europa el algodón se empezó a conocer a finales de la Edad Media, con su correspondiente toque de misticismo de esa época, ya que se pensaba que provenía de un árbol de la India desde el que crecían corderos por los extremos de las ramas; esta creencia no perduró en el tiempo ya que pronto comenzó a cultivarse también en Europa, y a finales del s. XVIII con el dominio colonial, la expansión británica, y sus agresivas políticas mercantiles, la mayor producción de algodón pasó de estar en la India a estar en Gran Bretaña, llegando a ser su principal producto de exportación.

Origen del poliéster

Tejido poliéster

En el caso del poliéster no hay dudas sobre su origen, al contrario, 1941 es el año exacto en el que fue desarrollado, siendo en la actualidad la fibra sintética que más se utiliza, ya sea sola o en mezcla con otros textiles. Las fibras de poliéster provienen de productos químicos que se derivan del petróleo y/o del gas natural, y se considera uno de los tejidos más respetuosos con el entorno ya que cuando la fibra no está mezclada se puede fundir y es reciclable.

Diferencias entre el algodón y el poliéster

¿Y entonces qué es mejor, el algodón o el poliéster para el frío? Para protegerte de la sensación de frío desde luego que el poliéster, sin embargo, para trasladar sensación de confort y suavidad en los meses invernales, el algodón es muy agradable como primera prenda de contacto. A continuación, te presentamos algunas diferencias:

El algodón: es un tejido natural que tiene muy poca elasticidad y que encoje con los lavados, además se trata de una tela que arruga con facilidad, y los colores se terminan destiñendo con los lavados constantes y con el sol; y al mismo tiempo se trata de un textil muy suave, no lleva químicos en su composición, es altamente transpirable, y una tela barata.

El poliéster: es un tejido sintético, muy duradero y resistente aún cuando lleva colorido, se lava y se desinfecta con facilidad, seca muy rápido y no necesita ser planchado. Es un tejido que conserva mejor el calor que el algodón e incluso que el lino, es resistente a las manchas que no se establecen con facilidad y resiste también a blanqueadores (aunque en este tema no se debe abusar).

Puestos en las diferencias, llegado el verano ¿Cuál transpira mejor?

Por supuesto el algodón es la tela que por sí misma transpira mejor; sin embargo, en el poliéster se han desarrollado mezclas extremadamente frescas y transpirables, como la microfibra que es una tela estelar en cuanto a transpirabilidad por lo que vale para el verano y que se utiliza también para actividades deportivas, aunque el poliéster por sí mismo no transpira, en mezcla llega a superar incluso al algodón. También el poliéster da juego para crear texturas de otras composiciones que posiblemente no utilizarías en cuanto a ropa laboral, como el poliéster microfibra con apariencia de lino.

Mantenimiento de estas fibras

Para que tu ropa de algodón o de poliéster se mantenga en el tiempo, te recomendamos seguir estas indicaciones básicas:

Algodón: lavar a 30º para que se mantengan mejor los colores y la textura, aún sea en blanco. Es recomendable tratar las manchas antes de proceder al lavado y cuando los colores en algodón los seques al sol, hacerlo por el reservo de la ropa y nunca por el frente para que no desgastarlos. Las prendas de algodón se pueden planchar en directo.

Poliéster: lavar a 30º, aunque puedes hacerlo a mayor temperatura no es necesario hacerlo ya que el tejido poliéster no absorbe manchas y no permite que se impregnen las bacterias. En tejidos con color cuando secas al sol es mejor hacerlo por el reverso de la prenda, y por favor, el tejido poliéster 100% nunca lo planches, la tela se abrillanta con solo pasar la plancha una vez, y si la temperatura es alta la podrías quemar. Cuando el poliéster está mezclado con otra tela utiliza una barrera entre la prenda y la plancha para que no se abrillante.

Ropa de trabajo de algodón o poliéster

Los textiles de tu ropa laboral variarán dependiendo el sector en el que trabajas, por lo que preguntarte si tu ropa debe ser de algodón o poliéster no siempre será muy acertado, a menos que necesariamente requieras algodón porque has desarrollado alguna alergia, en este caso encontrar ropa para cualquier sector te resultará complicado.

Por supuesto el sector sanitario aún conserva prendas en 100% algodón que son las mínimas y te las podemos servir en Azules de Vergara bajo pedido; en mayor proporción encontrarás mezclas siendo mayoría el poliéster y en menores porcentajes el algodón, y sobre todo el tejido estelar es, ahora mismo, el poliéster microfibra.

En otros sectores, por ejemplo, Hostelería o Laboral, las mezclas poliéster + microfibra y algún tejido stretch suelen ser la composición estándar, pero también depende de la prenda.

En resumen, nuestra recomendación es que te dejes guiar por las características de la prenda más que por la composición; nuestros fabricantes con las respectivas áreas de I+D+i  ya se encargan de desarrollar los mejores textiles para tu profesión.

¿Cuál se arruga menos?

Por supuesto el poliéster no desarrolla arrugas, pero si la prenda lleva mezcla algodón es un hecho que tendrás que planchar.

¿Qué otros tejidos son para el frío?

En ropa laboral los acolchados de poliéster te protegerán del frío, así como el poliéster 100% con cortavientos también fabricados en poliéster, algunas mezclas de poliéster con algodón en gramajes altos (a partir de 210gr), o telas polares cuya base es también el tejido poliéster. Y para proteger de fríos más extremos, alguna capa de la prenda podría ser en Nylon.

Encuentra todo sobre la ropa de trabajo en Azules de Vergara

Con más de 100 años al lado de los sectores profesionales conocemos las necesidades de tu profesión y elegimos siempre para ti las prendas con los mejores tejidos que te protegerán del frío y ante cualquier otra adversidad meteorológica.

En ropa laboral no es necesario que te preguntes si llevar algodón o poliéster para el frío, ya nosotros nos encargamos de elegir los tejidos más novedosos para tu protección, por lo que simplemente deberás elegir de nuestro catálogo la prendas que por la descripción de sus cualidades se ajusten mejor a lo que estás buscando.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre