Normativa Calzado de Seguridad

person Publicado por: Javier Martín list En: Seguridad En:
Normativa Calzado de Seguridad

Hoy os traigo unas novedades muy interesantes sobre la norma EN ISO 20345:2022, que está en vigor desde abril de 2023 y que afecta a todos los que usamos este tipo de calzado en nuestro trabajo. ¿Queréis saber qué cambia y cómo os afecta? Pues seguid leyendo.

La norma EN ISO 20345:2022 es la que regula los requisitos y métodos de ensayo para el calzado de seguridad, es decir, el que tiene una puntera que protege los dedos de los pies de impactos y compresiones entre una de sus tantas características. Esta norma se actualiza periódicamente para adaptarse a las nuevas tecnologías, materiales y necesidades de los usuarios. La última actualización fue en 2011, así que ya tocaba una revisión.

El calzado de seguridad que se comercialice a partir de abril de 2023 debe certificarse conforme a la norma EN ISO 20345: 2022. Sin embargo, el examen UE de tipo (certificado) tiene una validez de 5 años, por lo tanto, no hay consecuencias en comprar calzados certificados según la norma anterior EN ISO 20345:2011, que se encuentren dentro del periodo de validez.

Los cambios más importantes que introduce la nueva norma son los siguientes:

Resistencia al deslizamiento

Desaparecen los marcados "SRA", "SRB" y "SRC (SRA+SRB)" de EN ISO 20345:2011 y se unifican con “SR”, donde todo el calzado supera ensayos sobre baldosa cerámica y disolución jabonosa, queda como opcional para el fabricante un ensayo adicional sobre baldosa y glicerina.

El marcado Ø se colocará en calzados especiales destinados a ser usados sobre arena, barro, y otros suelos blandos o cualquiera en el que no sea posible realizar el ensayo de resistencia al deslizamiento.

Esto significa que el calzado con marcado SR tendrá una mayor garantía de adherencia sobre superficies resbaladizas, lo cual es muy importante para evitar accidentes laborales. El marcado Ø se reservará para aquellos casos en los que el calzado tenga otras características específicas que impidan realizar el ensayo o que lo hagan innecesario.

Resistencia a la perforación

Las clasificaciones de perforación ahora indican el material de la plantilla y el diámetro del clavo que se utilizó en el ensayo.

Plantillas metálicas:

"P": Misma prueba que en la normativa anterior. El clavo de ensayo que se utiliza es de 4,5 mm de diámetro.

Plantillas no metálicas:

"PL": Ensayo con un clavo de 4,5 mm de diámetro.

"PS": Ensayo con un clavo de 3 mm de diámetro.

Un elemento de perforación con un menor diámetro supone una mayor presión, de esta forma las plantillas tipo "PS" tienen una mayor resistencia a la perforación que las "PL".

Por ejemplo, un calzado S1 + P, con la nueva normativa puede aparecer en alguna de estas tres clases, S1P, S1PL o S1PS, para un calzado S3, como ya incluye la protección contra perforación, puede aparecer en estas tres opciones, S3, S3L y S3S.

Esto implica que el usuario podrá elegir el tipo de plantilla más adecuado para su actividad laboral, teniendo en cuenta el riesgo de perforación al que se expone y el nivel de comodidad y flexibilidad que desea.

Resistencia al agua

El marcado WRU, para indicar calzado resistente al agua, pero no impermeable, ha cambiado a WPA.

Se han añadido dos clases de protección específicas, la S6 y S7, para el calzado Clase I con marcado WR (completamente impermeable), según sea resistente o no al agua.

Esto supone que el calzado con marcado WPA es el que tiene resistencia al agua en su material de la parte superior y el WR ofrecerá una protección en la parte superior e inferior, por lo que se vuelve una opción más apta para sitios donde nos encontremos con charcos, exposición más prolongada a la lluvia entre otras situaciones.

Resistencia a hidrocarburos

La resistencia a hidrocarburos, que se indicaba con el marcado F0, ya no es una prueba obligatoria. Esto significa que no hace falta comprobar si la suela del calzado resiste al contacto con sustancias como aceites y gasolina. Sin embargo, si quieres asegurarte de que tu calzado tiene esta característica, puedes buscar el marcado F0 en la etiqueta.

Protección de agarre en escalera

El marcado LG y no será una prueba obligatoria en el calzado de seguridad. Este formaba parte de la norma UNE-EN 15090:2012 del calzado para bomberos, pero no es requerida para el calzado de protección en la norma EN ISO 20345:2022

Protección frente a roces en la puntera

Se ha introducido una prueba de protección frente a roces en la puntera, que se marcará con SC. Esta prueba mide la resistencia a la abrasión de la puntera del calzado, que puede sufrir desgaste por el roce con el suelo o con objetos. Si el calzado supera la prueba, significa que tiene una capa protectora que evita que se deteriore la puntera.

Nueva clase de calzado de seguridad

Se ha añadido una tercera clase de calzado, el híbrido, que combina las características de las clases I y II. La clase I se refiere al calzado cuya parte superior es de cuero u otro material flexible, y la clase II se refiere al calzado cuyos materiales de fabricación son caucho o polímero. El calzado híbrido tiene la parte superior de clase I y la parte inferior de Clase II.

Como veis, la nueva norma EN ISO 20345:2022 trae consigo una serie de mejoras y novedades que harán que el calzado de seguridad sea más seguro, cómodo y adaptado a las necesidades de cada trabajador. Espero que os haya resultado interesante este artículo y que os animéis a probar el nuevo calzado de seguridad en la opción que más os convenga.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre