Riesgos Oculares en el Trabajo

person Publicado por: Javier Martín list En: Seguridad En:
Riesgos Oculares en el Trabajo

Protegiendo tus Ojos en el Entorno Laboral

En nuestra vida diaria, la vista es uno de nuestros sentidos más preciados. Los ojos nos permiten experimentar el mundo que nos rodea, pero en el entorno laboral, a menudo nos enfrentamos a riesgos oculares que pueden comprometer nuestra salud visual. Por eso, nuestra intención en este post del blog de www.azulesdevergara.com es explorar  los riesgos oculares en el trabajo, las posibles lesiones oculares en el entorno laboral y así saber cómo proteger nuestros ojos mientras desempeñamos nuestras tareas cotidianas.

Riesgos Visuales en el Trabajo

Los riesgos oculares en el trabajo son una preocupación importante en una gran mayoría de industrias. Estos riesgos pueden manifestarse de diversas maneras y afectar negativamente a los trabajadores. Algunos de los riesgos visuales más comunes en el trabajo incluyen:

 

1. Exposición a Sustancias Químicas: en entornos industriales, laboratorios y plantas de fabricación, la exposición a productos químicos agresivos puede causar irritación ocular y daño a la córnea.

 

2. Partículas en Suspensión: en la construcción, la minería y otras industrias similares, las partículas en suspensión, como polvo, virutas metálicas y fragmentos, pueden producir graves lesiones en los ojos.

 

3. Radiación Ultravioleta (UV): los trabajadores expuestos a la radiación UV, como los soldadores y los empleados en la construcción al aire libre, pueden sufrir quemaduras en la retina y el riesgo de desarrollar cataratas.

 

4. Fatiga Visual: las personas que trabajan largas horas frente a una computadora o realizando tareas que requieren una concentración visual constante pueden experimentar fatiga ocular, sequedad y molestias.

Lesiones Oculares en el Trabajo

Las lesiones oculares en el trabajo son eventos traumáticos que pueden tener un impacto significativo en la vida de un empleado y, en algunos casos, pueden llevar a una pérdida permanente de la visión. Algunos ejemplos de lesiones oculares en el trabajo incluyen:

 

1. Abrasiones Corneales: las partículas extrañas o polvo pueden rayar la superficie de la córnea, lo que causa dolor y visión borrosa.

 

2. Cuerpos Extraños Incrustados: si partículas o materiales extraños penetran en el ojo, pueden causar daños graves y requerir atención médica inmediata. Para evitar los cuerpos extraños, puedes usar pantallas faciales de este tipo: https://www.azulesdevergara.com/48-pantallas-faciales/

 

3. Quemaduras Químicas: el contacto con productos químicos peligrosos puede dañar gravemente los ojos y, en casos extremos, causar ceguera. Aquí puedes ver diferentes opciones para trabajos de soldadura y similares: https://www.azulesdevergara.com/97-soldaduras/

 

4. Traumas por Impacto: golpes, impactos o caídas en el lugar de trabajo pueden provocar fracturas de huesos orbitales, hemorragias oculares y otros daños.

 

5. Lesiones por Radiación UV: la exposición prolongada a la radiación UV sin la debida protección puede resultar en daños oculares graves. 

 

Aquí puedes ver diferentes tipos de gafas de protección: https://www.azulesdevergara.com/346-gafas-de-proteccion/

Protección de los Ojos en el Trabajo

 

Para prevenir lesiones oculares en el trabajo y minimizar los riesgos visuales, es esencial tomar medidas de protección adecuadas. Aquí hay algunas pautas importantes para proteger los ojos en el entorno laboral:

 

1. Utiliza Equipo de Protección Ocular: en muchas industrias, se requiere el uso de gafas de seguridad, protectores faciales o pantallas de soldadura. Asegúrate de utilizar el EPI adecuado para tu trabajo. Si tienes dudas, consúltanos: https://www.azulesdevergara.com/contactenos

 

2. Lava tus Ojos: si entras en contacto con sustancias químicas o partículas extrañas, lava tus ojos con agua limpia durante al menos 15 minutos y busca atención médica.

 

3. Descansa tus Ojos: si trabajas frente a una pantalla de computadora, sigue esta sencilla reglar: cada 20 minutos, mira un objeto a 6 metros de distancia durante al menos 20 segundos.

 

4. Mantén tu Área de Trabajo Limpia: en entornos donde las partículas en suspensión son un riesgo, mantén tu área de trabajo libre de desechos y asegúrate de que las herramientas estén en buen estado.

 

5. Protección Solar: si trabajas al aire libre, utiliza gafas de sol que bloqueen los rayos UV y un sombrero, gorra o casco para proteger tus ojos de la radiación solar.

 

6. Exámenes Oculares Regulares: programa exámenes oculares regulares con un oftalmólogo para detectar problemas visuales a tiempo y recibir recomendaciones para su corrección.

 

7. Educación y Concienciación: capacita a los empleados sobre los riesgos oculares en el trabajo y la importancia de la protección ocular.

La prevención es fundamental para reducir los riesgos oculares en el trabajo y mantener una visión saludable a lo largo de tu vida laboral. No subestimes la importancia de proteger tus ojos, ya que su salud es esencial para tu bienestar general.

Si necesitas ayuda para elegir los EPIS de protección adecuados para tu actividad laboral, en Azules de Vergara podemos resolverte cualquier duda: llevamos más de un siglo asesorando a empresas y trabajadores sobre cuáles son las mejores opciones de uniformidad y Epis para cualquier actividad laboral.

 

Aquí puedes ver todos nuestros EPIS relacionados con la protección ocular: https://www.azulesdevergara.com/13-proteccion-ocular

 

Pídenos asesoramiento: 

https://www.azulesdevergara.com/contactenos

Tel. +34 91 448 7810




Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre